Los pasados días 3 y 4 de junio he tenido ocasión, gracias a la amabilidad del amigo Miguel Santiago, de Estratecno ( http://www.estratecno.es ), de asistir a un curso de Certified Scrum Master impartido por Carlton Nettleton, autor del libro Catorce Observaciones para la Práctica de un Buen Scrum
Ciertamente, han sido dos días intensos y emocionantes. A pesar de mi condición de profesor acreditado de Scrum Manager he descubierto una forma diferente de ir exponiendo los contenidos, con un ritmo más que dinámico, con una energía contagiosa, de gran intensidad y que atrapa al asistente en una espiral de juego y descubrimiento de los conceptos clave, al tiempo que se pone constantemente en relación con el propio bagaje de experiencias y conocimientos.
Carlton estaba asistido por Israel Alcazar, otro profesor local de Estratecno (http://es.linkedin.com/in/ialcazar), quién ha aportado su experiencia y visión personal en muchos aspectos que los asistentes recibían con escepticismo. Ya se sabe, el salto cultural, estilos de vida y personales y la mediterraneidad, esos grandes obstáculos aparentes para acoger tantas prácticas y formas de hacer que, por ser foráneas nos parecen extrañas hasta que las vemos aplicadas, aquí y ahora.
Todo ello me hace reafirmarme en mi postura de que, con el espiritu adecuado, siempre se puede aprender algo nuevo en cada interacción humana y, no quiero olvidar esto, los compañeros han sido lo mejor, con su participación, abierta y franca, he aprendido mucho de sus experiencias.
En conclusión, una gran experiencia. Gracias a todos.