Hoy inicio nueva singladura

Hoy inicio este nuevo blog como un instrumento para la reflexión en voz alta y de forma transparente y abierta a todos los que quieran frecuentarlo sobre algunos de los conceptos e ideas que he aprendido a lo largo de una larga carrera profesional siempre relacionada con las TIC.

Más de 30 años de experiencia que me han permitido participar en la transformación de un sector a cuyos primeros pasos como industria asistí y he visto madurar y transformarse en una continua renovación y reinvención en una trayectoria que discurre mayoritariamente por las principales empresas del sector de la consultoría y de las nuevas tecnologías.

Con este blog quiero proponer a todo aquel que quiera participar un nuevo espacio para el debate de conceptos imprescindibles en el nuevo mercado que ha de configurarse para salir de la crisis. Un nuevo juego que ya no está basado en el crecimiento y el tamaño a ultranza sino que se fundamenta en el valor y la rentabilidad, desde cualquiera que sea la dimensión.

Crear un blog personal es siempre una decisión importante. Supone reconocer la importancia de Internet y su papel en el ámbito profesional e interpersonal. Este es un medio versátil y flexible que puede muy bien adaptarse para situaciones y necesidades muy diferentes, incluyendo la posibilidad de ofrecer un medio adecuado para la discusión constructiva y explicar, de una manera coherente, ordenada y racional conceptos e ideas de todo tipo.

Este blog nace con pretensiones modestas, desde la humildad de quién sabe que sus conocimientos y experiencia son valiosos para un amplio abanico de empresas y sectores pero distan mucho de ser algo mediático y reconocible por el publico en general, y más bien pertenecen a ese ámbito, siempre discreto y limitado, de los servicios profesionales, valiosos pero intangibles y, como tales, siempre difíciles de explicar.

El eco que pueda encontrar este instrumento en la red sólo el tiempo lo dirá pero, sea cual fuere, esto no es lo más importante sino que su propósito es ofrecer mi visión personal sobre los temas más relevantes del gran reto al que nos enfrentamos colectivamente en el futuro más inmediato: la competitividad y la generación de valor, en general, y la capacidad de mejorar el desempeño de las empresas, grandes y pequeñas, mediante la aplicación de los servicios y prácticas basados en las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC).

El primer post es siempre difícil de escribir por diversas razones:

– La primera dificultad es precisamente la selección de la temática sobre la cual se quiere incidir. Uno se encuentra en este momento ante una “tabula rasa”, un espacio virgen que puede configurar a su antojo y, esa misma consciencia y responsabilidad, hace que puedas caer en la tentación de ofrecer una enumeración de los asuntos sobre los que versará el blog, lo que puede provocar una saturación de conceptos e ideas que convierta en una maraña indescifrable el texto.

– La segunda dificultad es la determinación de la extensión. Internet es un medio terriblemente dinámico dónde los usuarios no se caracterizan por su paciencia y constancia sino más bien todo lo contrario, se trata de un entorno dónde los conceptos para tener éxito deben ser proporcionados de manera inmediata, breve, y sobre todo, sencilla para que todos lo entiendan.

– La tercera tiene que ver con la responsabilidad y la visión propia que sobre el blog tienes, algo no exento de cierto grado de indefinición. Por otra parte, como en cualquier medio de comunicación, uno tiene la certidumbre de que el lector, cotidiano u ocasional, espera del autor un cierto compromiso, una cierta conducta, previsible y acorde al propósito del blog. Por esta razón, el primer post resulta trascendental pues, como primer contacto tiene esa cualidad de promesa tácita o explicita en muchos sentidos: cantidad, calidad, y orientación

– Por último, la más obvia de todas, porque aunque hayas escrito en otros medios antes, en este momento la producción de contenidos está lejos de ser un hábito y todo son inseguridades y dudas que sólo el ejercicio repetido de la escritura y la comunicación regular y ordinaria con los potenciales seguidores despejara.

Para concluir quiero tan sólo expresar ciertas consideraciones que me parece importante precisar:

– Mi animo es que este blog sea un espacio abierto al contraste de opiniones y posturas y ofrecer a cualquier lector que tenga interés por los temas relacionados con la gestión tecnológica y del conocimiento, en su más amplio sentido y comprensión, la posibilidad de participar abierta y transparentemente. Me considero una persona tolerante y receptiva y siempre he aprendido mucho con mis conversaciones con clientes, compañeros y competidores. Mi pretensión es continuar aprendiendo por este medio.

– Me haría muy feliz que cada post constituyera una oportunidad para la discusión creativa y se convierta un espacio para el debate y contraposición de ideas y posturas del cual todos aprendamos. Por lo tanto, invito a todo aquel que visite el blog a dejar sus comentarios, de forma abierta o anónima porque, como en las olimpiadas, lo importante es participar.

– Igualmente, desde ya os ofrezco la posibilidad de proponer temas o cuestiones relacionadas con el ámbito del blog para que podamos debatir sobre ellas. En este sentido, encontraréis en mí a alguien curioso que está siempre abierto a explorar cualquier materia que se proponga de manera correcta.

Para concluir, ¡bienvenidos! a este espacio tan vuestro como mío en el cuál espero todos disfrutemos del itinerario. Gracias

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.